ES
0

Termómetro infrarrojo digital – Medición de fiebre

Termómetros infrarrojos y fiebre
16.04.2020

(imagen superior extraída de La Vanguardia Digital (13/4/20) donde se ve un termómetro por infrarrojos Comark FP)

La difícil situación actual de pandemia ocasionada por el virus Covid-19 ha hecho que tengamos que suministrar el termómetro infrarrojo portátil para el control de la temperatura de las personas y así tratar de protegerlas. Normalmente los termómetros por infrarrojos que suministramos se utilizan para el control de alimentos o el control de procesos industriales para garantizar la calidad de la producción. El uso de termómetros infrarrojos para medir la temperatura en la frente y determinar si una persona tiene fiebre conlleva una serie de consideraciones y precauciones.

Termometro por infrarrojos portátil Comark FP
Termómetro infrarrojos Comark FP
Termómetro infrarrojos Comark FP

¿Cómo funciona un termómetro infrarrojo digital?

Cualquier cuerpo por el hecho de tener temperatura emite una radiación infrarroja. Existe una relación única entre la cantidad de energía emitida y la temperatura. Los termómetros infrarrojos se basan en este principio para para medir la temperatura. Éstos son capaces de captar la energía infrarroja emitida por un cuerpo.

Ventajas

  • – Medición sin contacto
  • – Medición rápida
  • – Permite tener un control de la temperatura de forma ágil, fácil y segura.

Precauciones y consideraciones

  • – Con este tipo de tecnología hemos de tener en cuenta la influencia del entorno. Al medir la temperatura superficial, si esta superficie refleja algún elemento del entorno (un foco, luz solar, etc.) la medición de la temperatura se verá alterada. Cuanto más reflectante es un cuerpo más importancia cobra el entorno. En el caso del que hablamos, una piel sudada, manchada, etc. puede alterar la medición de la temperatura.
  • – La temperatura tomada sin contacto en la frente no es la misma que la tomada por termómetros de contacto convencionales en la axila, boca, etc.

Recomendaciones

  • – El termómetro infrarrojos debe dejarse atemperar antes de ser usado. Si hemos estado dentro de un edificio y vamos a realizar mediciones en el exterior es recomendable esperar un rato (10 minutos aproximadamente) para que el termómetro estabilice su propia temperatura con la temperatura ambiente.
  • – Comprobar que el termómetro está limpio
  • – La persona a la que medimos la temperatura debe estar quieta
  • – La distancia entre el termómetro y el objetivo estará determinada por la resolución óptica del equipo (normalmente son pocos centímetros).
  • – La temperatura medida en la frente no es la misma que la tomada por termómetros convencionales de contacto en la axila, boca, etc., suele ser un poco más baja. Desde nuestro punto de vista estos termómetros los utilizaríamos como referencia obteniendo un patrón general de temperaturas. Si alguna persona se sale por arriba de este patrón de temperaturas medidas entonces recomendaríamos separarla y con personal más especializado hacerle una revisión con un termómetro convencional y tomar las medidas de prevención adecuadas.
  • – Es importante conocer la emisividad a la que trabajan los termómetros infrarrojos ya que un termómetro con una emisidad de 0,97 marcará diferente a un termómetro con una emisividad de 0,9.

Termómetros IR de farmacia vs Termómetros IR industriales

Teniendo en cuenta lo comentado en el punto anterior los termómetros infrarrojos de farmacia suelen venir programados con un factor de la emisividad de 0,9 para tratar de equiparar la temperatura medida en la frente con la que daría un termómetro de contacto convencional en la axila. Esta emisividad está relacionada con la eficiencia de la transmisión de la energía que tiene un cuerpo. Los termómetros de farmacia suelen tener una emisividad de 0,9 mientras que los termómetros industriales suelen tener una emisividad de 0,97..0,95.

¿Qué relación habría entre un termómetro con una emisivad del 0,9 y otro con una emisividad del 0,97?

  • Si un termómetro de farmacia (con una emisividad de 0,9) está marcando 37,5ºC, un termómetro industrial con una emisividad del 0,97 marcaría 34,8ºC aproximadamente. La relación aproximada se obtendría del siguiente cálculo:
  • 37,5 x 0,9 = 33,75 —– 33,75/0,97 = 34,8ºC
  • Por lo tanto un termómetro industrial con una emisividad del 0,97 si en la frente marcara 34,8ºC equivaldría a los 37,5ºC que marcaría un termómetro infrarrojo de farmacia con una emisividad del 0,9 también apuntando a la frente.

Vocabulario de la tecnología infrarroja

  • Infrarrojos: onda electromagnética emitida por cuerpos calientes
  • Emisividad: valor numérico entro 0 y 1. Representa la relación entre la radiación emitida por una superficie real y la emitida por un cuerpo ideal denominado cuerpo negro a la misma temperatura. Es la eficiencia de un objeto para emitir o radiar energía. La emisividad depende del material de la superficie y de su acabado, de la longitud de onda y de la temperatura de la superficie.
  • Resolución óptica: un termómetro por infrarrojos recoge la energía de un área de medición circular. La resolución óptica es la relación entre la distancia del termómetro hasta el objeto y el diámetro del área de medición (D:S)


Termómetro infrarrojos Portátil CARE4U

  • Ejemplo de termómetro infrarrojos portátil polivalente: con modo de temperatura corporal y modo de temperatura de objetos.
  • Dispone de 2 emisividades de trabajo diferentes para adecuarse lo máximo posible al uso que se le quiera dar.
Termómetro infrarrojos portátl CARE4U
Termómetro infrarrojos portátil CARE4U

Acabas de añadir este producto al comparador.

Cuando hayas añadido un segundo producto podrás acceder al comparador en el acceso directo en el menú superior.