ES
0

Inicio / Soluciones / Petróleo y Gas

Petróleo y Gas

Medición de Caudal de alta Temperatura para el control del “Coker Feed”:


La refinería OMV de Burghausen, en la zona meridional de Alemania, trabaja de acuerdo con el método de coquificación retrasado (delayed coking) patentado por Foster Wheeler, al igual que la mayoría de las refinerías del mundo. A través de un horno de tubo, el residuo dejado en la destilación del petróleo se calienta hasta la temperatura de 500ºC. El escaso tiempo en que el residuo permanece en el horno, hace que la formación de “coque” ocurra de forma “retrasada” en el momento de la desvolatilización en los cuerpos cilíndricos de los sucesivos “coques”.

Es fundamental para un control impecable del proceso, una distribución óptima de la masa en el interior de las zonas del horno. Las tuberías se bloquean constantemente y tienen que enjuagarse regularmente. Esto hace que se formen depósitos de “coque”delante del orificio. Por este motivo, los técnicos de proceso han encontrado una alternativa actual libre de mantenimiento. La solución ha sido la medición no intrusiva del caudal con FLUXUS y el Wavelnjector. El método acústico no intrusivo se caracteriza por dinámicas de medición más altas, de forma que se consiguen valores medidos seguros incluso durante el arranque y la parada, lo que vuelve posible el control automático.

Ventajas de la solución Flexim no invasiva:

– Disponibilidad ilimitada de la planta gracias al método de medición no intrusivo.
– Detección de toda el área operativa durante el arranque y la parada – Altas dinámicas de medición.
– Reducción efectiva de los costes de mantenimiento.
– Medición cuantitativa precisa – Optimización del proceso.
– Mayor seguridad operativa debida a la instrumentación duplicada (redundancia).

 

Medición de Caudal Overflash a 380ºC:

El volumen overflash en la destilación atmosférica es un indicador importante para un funcionamiento efectivo y bien equilibrado de la columna de destilación. Una medición precisa de esta cantidad constituye un desafío especial.

Accionado sólo por la gravedad, el medio se mueve a velocidades de flujo muy bajas, de aproximadamente 1,5 m/s, con un caudal máximo de 10 toneladas/hora. Por lo tanto, para alcanzar una precisión razonable, las placas de orificio anteriormente instaladas tienen diámetros muy pequeños. Eso causaba altas pérdidas de presión que casi no podían ser superadas por las condiciones hidrostáticas.

Otro desafío para el sistema de medición era la temperatura alta del medio, de aproximadamente 380 ºC. Después de ensayos exitosos, en el punto de medición se ha instalado un sistema de medición de flujo que utiliza el WaveInjector de FLEXIM. El punto de medición se encuentra en una zona con peligro de explosión ATEX 1. La instalación se ha completado sin ninguna modificación en el sistema existente.

Medición de caudal de overflash

La mayor precisión de la medición overflash ahora permite una mejora significativa de la eficiencia del proceso. Los costes de la inversión se han recuperado rápidamente gracias al mayor rendimiento.

Los beneficios:

– Medición sin ninguna pérdida de presión
– Medición fiable incluso con velocidades muy bajas
– Optimización del proceso
Simple actualización sin intrusión en el sistema de tu berías
Precisión muy mejorada con respecto a los instrumentos convencionales con orificios

FCC – Fluid Catalytic Cracker

Medición de caudal en el FCC

Un fraccionador catalítico para fluidos es a menudo la parte central de una refinería de petróleo. El proceso se diseña para «romper» la fracción gaseosa del petróleo en el proceso de destilación. La rotura se obtiene por medio de un catalizador que se comporta como un fluido cuando es ventilado con vapor.

Unas fuentes típicas de alimentación de FCC son el gasóleo atmosférico, los fondos de la torre de vapor o el gasóleo de coque. La alimentación de calor se pone en contacto con el vapor y luego con el catalizador. Este proceso cambia la estructura molecular del carbono de más pesada a más liviana. Los productos de salida FCC son principalmente fuentes de alimentación de unidades de alquilación (propileno, isobutano, gasolina, combustible diesel).

Medición de caudal en el FCC

Importancia & desafío técnico de la medición del flujo

La tasa de alimentación de los FCC (véase el punto 1 situado antes) tiene que optimizarse con respecto a otros parámetros operativos (como la circulación del catalizador, la capacidad de alquilación, la capacidad de compresión del gas, etc.). Los líquidos de alimentación a menudo están calientes.

La medición del aceite aclarado (véase el punto 2 situado antes) es un indicador muy importante de cuánto bien está funcionando el proceso de rotura. Este líquido es difícil de medir ya que contiene huellas del catalizador y es muy abrasivo.

Instrumentos convencionales y sus desventajas

Convencionalmente ambos estos flujos de líquido se miden con dispositivos DP (presión diferencial) como instrumentos de orificio o de cuña. Esta tecnología es propensa a errores de medición: las placas de orificios en la aplicación del aceite aclarado se desgastan y causan errores de lectura del flujo. Además necesitan un mantenimiento intensivo ya que el líquido entra y obstruye las líneas de impulso de presión, causando lecturas falsas. La limpieza de estas líneas se vuelve una rutina de mantenimiento regular y puede resultar peligrosa, a causa de la temperatura del líquido.

La solución de FLEXIM

FLEXIM ofrece la solución óptima para la medición del flujo en estos ambientes. Como los transductores, junto al WaveInjector, se enganchan simplemente en la tubería, nunca entran en contacto directo con el medio y por lo tanto no están propensos a las abrasiones o a las obstrucciones. La medición queda fiable y precisa y no está sujeta a desvíos.

Acabas de añadir este producto al comparador.

Cuando hayas añadido un segundo producto podrás acceder al comparador en el acceso directo en el menú superior.